Como propietario de una vivienda, elegir entre alquileres a corta estancia o vacacional, y alquileres a media estancia no es para hacerlo a la ligera. Desde Homyspace, creemos firmemente que los alquileres a media estancia proporcionan una inversión más estable y con mayores ventajas para el propietario.
Índice
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el alquiler a corta estancia o vacacional?
Los alquileres vacacionales o a corto plazo, como los que se encuentran en Airbnb, o en Booking ofrecen el atractivo de altas tarifas por noche. Por otro lado, se descompensa por el tiempo que la propiedad está sin ocupar, que fuera de temporada suele ser muy frecuente. También requieren de un mantenimiento más elevado, y unos mayores costes de administración.
Durante la temporada baja o eventos globales como una pandemia, los alquileres a corto plazo pueden permanecer vacíos durante períodos prolongados, lo que provoca una pérdida más que sustancial de ingresos.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el alquiler a media estancia?
Estabilidad de los ingresos
Los alquileres a medio y largo plazo garantizan unos ingresos estables y predecibles. Si bien la tarifa mensual puede ser más baja que la tarifa diaria de alquiler de vacaciones, la ocupación constante elimina el riesgo de largos períodos vacantes. Con un inquilino comprometido por un período de un par de meses o más, puedes disfrutar de la tranquilidad y un flujo de ingresos confiable.
Rotación de inquilinos
Si nuestro tiempo es valioso, ¿cuánto tiempo estamos usando si tenemos en cuenta todo el coste y tiempo que dedicamos a las rotaciones de alquiler a corto plazo? Desde una limpieza profunda periódica, reparaciones y reemplazos continuos, la carga administrativa de gestionar todas las reservas…
Con los alquileres a medio y largo plazo, las rotaciones son mucho menos frecuentes, lo que reduce estas tareas agotadoras.
Tipo de inquilinos
Algo que es muy interesante de valorar es que los alquileres de media estancia a lo que atraen es a un grupo demográfico de inquilinos más respetuoso. Mientras que los inquilinos que vienen de vacaciones, por regla general tienen poco interés en tu propiedad, los inquilinos a media estancia generalmente consideran tu vivienda como si fuera su hogar. Funcionarios en ínterim, trabajadores desplazados, directivos que acuden a supervisar un proyecto en otra ciudad… Al tratarse de inquilinos que acuden a trabajar, se suele traducir en un mejor cuidado de tu vivienda, reduciendo el desgaste y los costos de mantenimiento a largo plazo.
Regulación y leyes
Finalmente, no olvidemos el panorama regulatorio, que es cada vez más desafiante para los alquileres en vacacional, con restricciones y fuertes impuestos que se vuelven comunes en muchas Comunidades Autónomas.
¿Qué es mejor para un propietario, alquiler vacacional o media estancia?
Nosotros, desde Homyspace, recomendamos a los propietarios asegurar un ingreso estable y sin complicaciones de su inversión. Somos especialistas en alquileres a mediano y largo plazo, así que nuestra conclusión es que es mejor elegir alquileres a media estancia para quitar complicaciones, reducir tus costes y aumentar la seguridad de tu inversión.